¿Cuál es la mejor luz para un acuario? 

LEDS ACUARIOS

Conoce las necesidades lumínicas de peces y plantas de acuario

Si estás iniciándote en el mundo de la acuariofilia seguro que te han surgido mil dudas sobre la iluminación de tu acuario. ¿Cuál es la mejor luz para un acuario? ¿Cuál es la función esencial de las pantallas leds? ¿Cuántas horas debo tener las lámparas acuario led encendidas? ¿Debo elegir la iluminación de mi acuario atendiendo a las tipologías de mis plantas y peces?

El acuario es un ecosistema acuático cerrado, donde los amantes de la acuariofilia intentamos recrear las condiciones que se darían en su hábitat con el objetivo de alcanzar un equilibrio natural. Lograr una iluminación correcta en el acuario es esencial para garantizar la salud de nuestras plantas acuáticas.  

Junto con los filtros para peces, de los que hablaremos en otro post, la iluminación es otro de los factores clave para conseguir un acuario plantado sano. Asimismo, una buena iluminación favorece a la estética de nuestro acuario. 

La cantidad de luz que necesita un acuario varía mucho según las dimensiones del acuario y de las especies que habiten en él. No es lo mismo un tanque de únicamente peces que uno de peces y plantas. Hay especies de plantas acuáticas más exigentes en lo relativo a la cantidad de luz que otras. 

Simula la luz solar con todo su espectro y crea un verdadero hábitat con los consejos que te dejamos a continuación.

La importancia de las pantallas LED para acuario

Las pantallas LED para acuario o lámparas para peceras son dispositivos imprescindibles para proporcionar iluminación en el acuario. Las plantas acuáticas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y desarrollarse sanas y fuertes. Los peces regulan su ciclo de día/noche gracias a la luz y a la ausencia de esta. 

ILUMINACIÓN PECERA

Es primordial tener en cuenta los ciclos de día y de noche en el acuario para evitar que nuestros peces se estresen por carencia o exceso de luz. El estrés en los peces es una de las principales causas por las que estos se enferman o presentan problemas en su desarrollo. En la naturaleza, siempre hay algún tipo de luz, aún siendo de noche (la luz de la luna), por ello son esenciales las pantallas leds acuario.

La cantidad y duración de la luz led acuario siempre ha de estar controlada. Hoy en día existen temporizadores para regular las tiras led acuario o pantallas LED. Evita cualquier exceso o carencia de luz en tu acuario. Adquiere luces leds acuario de calidad para que tus peces se orienten en su día a día. 

¿Qué luz necesitan los peces?

Como mencionamos anteriormente, los peces necesitan la luz para regular sus rutinas y no estresarse, pero, ¿qué luz necesitan los peces? 

LUZ-ACUARIO

Elegir la iluminación led para los tanques de peces es mucho más sencillo que hacerlo para aquellos que cuentan, además, con plantas acuáticas. Los acuarios de peces solo necesitan contar con la luz necesaria para su visibilidad y su ritmo biológico regular. 

Pero a pesar de que elegir la iluminación para un tanque de peces sea fácil, antes de adquirir una pantalla acuario led debemos conocer bien las tipologías y necesidades de nuestros peces de acuario. Algunas especies están acostumbradas a más horas de sol y rayos directos que otras, además de existir peces diurnos y nocturnos, por lo que tenemos que adaptarnos a sus necesidades. 

¿Qué luz necesitan las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas necesitan una luz que recree la luz solar. Las luces leds de Kaminature cuentan con un amplio espectro lumínico simulando las distintas longitudes de onda del sol, beneficiando al proceso de fotosíntesis de las plantas de acuario. Mientras que una luz excesiva luz promueve el desarrollo de algas, una cantidad muy reducida de luz impedirá el crecimiento de tus plantas de agua. Combina luces de distintas intensidades según tus plantas de acuario con tu lámpara acuario led y alcanza la iluminación idónea. 

 PANTALLAS LED

 

¿Cuántas horas de luz artificial necesita un acuario?

 La cantidad de luz artificial que necesita un acuario varía mucho de la cantidad de luz ambiental que haya en la sala en que lo tengas ubicado. Normalmente, la luz natural en interiores suele ser muy indirecta, por lo que es insuficiente para que las plantas acuáticas lleven a cabo un buen proceso de fotosíntesis. Se recomienda iluminar el acuario un mínimo de 5 horas y un máximo de 12, dependiendo de la cantidad de plantas, las especies, etc…


ACUARIO HOGAR

¿Cómo duermen los peces en un acuario?

Es inevitable cuestionarnos cómo duermen los peces en un acuario al pensar en un acuario con luz led. Al igual que los humanos, los peces necesitan descansar a diario. 

PEZ DUERMIENDO

Como habrás podido comprobar, los peces no tienen párpados, por lo que no pueden cerrar los ojos. A pesar de que siempre los veamos con los ojos abiertos, los peces también duermen. Los peces están todo el día nadando, por lo que necesitan dormir y recargar energía.

Pero, ¿cómo lo hacen? La forma más sencilla de entenderlo es imaginarnos un ordenador. Podemos decir que los peces no se apagan, solo se reinician. Esto es así porque están preparados ante cualquier peligro. Puedes comprobar que tus peces están dormidos cuando permanecen muy quietos y no mueven ni la cola ni las aletas, además suelen perder color. También es muy común que se retiren a recovecos del acuario donde desconectar (rocas, plantas, zona baja de la pecera…).

 Como has podido comprobar, la iluminación del acuario depende de múltiples variables, por lo que se necesitan unos conocimientos mínimos y un dominio para adaptarse a cada situación. 

¡Encuentra el equilibrio perfecto con los productos de iluminación para acuario en Kaminature! 

Si tienes cualquier otra duda al respecto puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos a través de nuestras vías de contacto

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.