¿Qué se necesita para tener un acuario plantado?

¿Qué se necesita para tener un acuario plantado?

Productos y equipamientos imprescindibles en un acuario

Aunque pueda parecer que para tener un acuario plantado solo necesitamos una urna y plantas de agua, existen otros elementos que son determinantes para su correcto mantenimiento y desarrollo, entre los que destacamos los siguientes:

En esta entrada nos centramos en la importancia de contar con un buen sustrato acuario y resolvemos las dudas más frecuentes al respecto. 

¿Qué es el sustrato en un acuario?

Los Sustratos para acuarios y gambarios cumplen funciones vitales ya que son, tanto el sustento de las plantas acuáticas como una opción de refugio para los peces y gambas. En el sustrato acuario habitan minerales y bacterias que fomentan el desarrollo del sistema, descomponiendo los desechos y convirtiéndolos en nutrientes. 

Por tanto, el sustrato para acuario además de ser funcional, es un elemento de acuario muy estético. Es por ello que cada vez son más los principiantes y profesionales del paisajismo acuático que cuentan con los Sustratos para acuarios como un complemento indispensable en sus urnas de peces y plantas.  

¿Qué es un sustrato inerte?

Los sustratos inertes son los más básicos de todos ya que cuentan con materiales químicos inactivos (arena, grava, roca volcánica, arcilla expandida, perlita…). 

¿Qué significa esto? los sustratos inertes no modifican los parámetros de nuestro acuario, por lo que son los más recomendados para aquellos que están iniciando en el mundo de los acuarios plantados, sin dejar de tener en cuenta qué tipo de plantas vamos a introducir en nuestro. 

El sustrato inerte es compatible con aquellas plantas acuáticas cuya principal absorción de nutrientes se realice a través de las hojas o bien aquellas que no necesiten sujeción en el suelo (helechos, anubias, musgos…). 

Factores a tener en cuenta antes de elegir el sustrato

Antes de elegir un tipo de sustrato gambario debemos tener en cuenta varios factores. La cantidad de peces y plantas es determinante, aunque también es muy importante si tenemos un acuario de agua dulce o un acuario de agua salada. Los acuarios que solo tienen peces necesitan un tipo concreto de sustrato que los que tienen peces y plantas.  

mejor sustrato gambaríaadvanced Soleil acuario

¿Qué es mejor para un acuario arena o grava?

La gran diferencia entre un acuario con grava y un acuario con arena es que con la grava los desechos penetran más fácilmente en el fondo y con la arena no. Hoy en día gracias a los sistemas de filtrado de vanguardia de kaminature no es tan evidente la diferencia entre arena o grava, por lo que es tu elección. Además, ambas favorecen el desarrollo de bacterias beneficiosas para la vida de peces y plantas. grava natural

Tanto con arena como con grava de las marcas líderes en el sector conseguirás un acuario óptimo con agua de calidad, donde tus peces y plantas podrán crecer y desarrollarse sanos y felices. 

Logra una esencia más natural contando con arena o grava en tu acuario. La acumulación de desechos no será un problema contando con productos de acuario de calidad. Alcanzar el equilibrio es posible.  

¿Cuál es el mejor color de grava para acuario?

grava coloresLos acuarios sin plantas y con suelos reflectantes alteran a los peces. Se ha demostrado que los sustratos con colores naturales orientan a los peces, dándoles sentido de dirección y calmándolos. Evita que tus peces se estresen y consigue que sean felices en tu acuario. 

Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad sustratos inertes en cuanto a colores y granulometrías. Si quieres crear un entorno 100% natural te recomendamos apostar por sustratos clásicos, mientras que si eres un apasionado de los acuarios llenos de colores, elijas las gravas o arenas tintadas.

 

¿Cuántos centímetros de sustrato en acuario?

La gran parte de los nutrientes de nuestro acuario están en el suelo. El fondo de acuarios debe proveer de nutrientes y minerales a nuestras plantas acuáticas. Para ello, los sustratos para plantas son determinantes durante su introducción y desarrollo dentro de nuestro acuario. 

sustrato acuario

Te recomendamos crear un fondo de acuario con dos niveles para que se fijen bien nuestras plantas. Ten en cuenta que la primera capa debe ser un sustrato con una gran cantidad de nutrientes para que enraícen y crezcan sanas. La segunda capa debe servir como aislante para que los nutrientes no asciendan y se disuelvan en el agua. Los centímetros recomendados de sustrato varían, aunque suele establecerse una media de 2-3 cm. 

El sustrato se compacta con el paso del tiempo debemos sifonar el sustrato de forma moderada para limpiarlo y mantener el equilibrio en nuestro acuario. 

Mejores marcas de sustratos para acuarios

En kaminature Tienda online de acuarios peces alimentos y accesorios contamos con las mejores marcas de sustratos para acuarios ya que apostamos por productos naturales y de primera calidad como todos los de ADA, SEACHEM o TROPICA.

                                                   ADATROPICA AQUARIUM SEACHEM AQUARIUM

Por todo lo anterior, los sustratos son esenciales en cualquier tipo de acuario plantado y peceras. Haz una buena elección de sustrato contando con expertos en acuariofilia. Adquiere entre todos los tipos de sustrato acuario el idóneo para tu ecosistema cerrado y empieza a ver resultados inmediatos. 

Potencia el equilibrio y el atractivo de tu acuario contando con sustrato para acuario. Combínalo con otros elementos funcionales o decorativos y crea un paisaje sano y muy llamativo. Dejarás embobados a todos tus invitados. 

Si deseas más información sobre los Sustratos para acuarios y gambarios contacta con nosotros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *